Muchas veces comprar un auto usado es la única opción viable, según nuestro presupuesto. Si estás en ese escenario y no sabes en qué te debes fijar al momento de elegir un vehículo, quédate a leer este post.
El primer consejo que te daremos, es que lleves el automóvil que deseas comprar donde un experto en mecánica. Sin embargo, esto no siempre es factible. Para esos casos, van las siguientes recomendaciones.
Parte por abrir la tapa de aceite del motor y verifica que el aceite no esté lodoso, es decir con un color muy oscuro y textura demasiado viscosa.
Debes poner atención en que no tenga sedimentos de depósitos gruesos, porque eso quiere decir que el anterior dueño no tuvo cuidado con hacerle cambios de aceite periódicos.
Un vehículo que no haya tenido cambios de aceite cuando corresponde verá afectado el rendimiento del motor.
Otro punto fundamental respecto del motor es que al encender el auto no se escuche un ruido extraño, como golpeteos. El sonido debe ser parejo al momento de acelerar.
Por lo tanto, nunca compres un auto si escuchas este ruido. El vendedor podría decirte que solo le falta afinación. En realidad, esos ruidos podrían ser un indicador de que sus válvulas interiores están torcidas, por ejemplo.
Aquí debes poner atención en los postes de la carrocería, que están a los costados del motor, por sobre las ruedas delanteras.
Cuando un vehículo ya tuvo un choque forntal, esos postes podrían estar parchados, algo desviados o corrugados. Si el trabajo de desabolladuría no quedó bien, el vehículo no estará alineado y eso podría provocar un desgaste mayor en las llantas.
También se deben verificar los laterales. Que es la parte de la carrocería que se puede ver en la parte inferior del auto, al abrir alguna de las puertas.
Es importante chequear por ambos lados, que la carrocería no esté oxidada o podrida. Y lo mismo con los postes verticales, que son la continuación de los laterales. Además, debes hacer una inspección visual por debajo del auto.
Chequea los asientos. Verifica si están en buen estado y comprueba que no estén «tapados» con forros que traten de ocultar un posible mal estado.
Para chequearla, lo más práctico es conducir el vehículo, para así probar todas las velocidades, incluyendo la reversa.
Éstas deben entrar de forma fácil y relativamente suave. Además, cuando lo estés manejando, los cambios no deben salirse solos. Esto es una mala señal.
También debes revisar el embriague. Lo ideal es que no «corte» muy arriba, es decir que debas sacar todo el pie, porque eso podría ser un indicador de que está muy desgastado y podría fallar.
Revisa que el freno de pie no llegue hasta el fondo o el tope. Esto podría indicar que arrastra un problema en el sistema de frenado y tendrás que repararlo.
Si quieres saber dónde está el número de chasis de un auto, ten en cuenta que hay cuatro localizaciones comunes del número de chasis en los autos:
Si quieres saber si un auto fue o no robado, tienes básicamente dos caminos y gratis. El primero de ellos, según expresa el sitio de Chileatiende, es el portal de Carabineros de Chile. La otra forma es https://www.autofact.cl/informes, que tambipen es gratuita.